7 jul 2012

Legisladores de Danilo atan las manos a Leonel en la transición


Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana que siguen las orientaciones del presidente electo, Danilo Medina, le doblan el brazo a los seguidores del Presidente Leonel Fernández  para proceder a eliminar los artículos 7 y 8 del PresupuestoComplementario.
El artículo siete otorga al Poder Ejecutivo la potestad de modificar partidas de un capítulo a otro, sin la necesidad de que lo conozca el Congreso Nacional como establece la Constitución de la República, lo cual mantenía una controversia entre los seguidores parlamentarios  del Presidente Leonel Fernández y del presidente electo Danilo Medina..
Los senadores y diputados oficialistas y de oposición entienden que eso podría prestarse a una manipulación del gasto en beneficio de determinados ministerios en los dos últimos meses.
Mientras que, el  artículo 8 autoriza al Poder Ejecutivo a concertar empréstitos por mil 600 millonesde dólares para destinarlos a la construcción de nuevas obras de infraestructura.
Los senadores del PLD,especialmente los seguidores del presidente electo Danilo Medina, consideran que no hay razón para  que, a un mes y medio del traspaso de mando  el presidente saliente inicie  la construcción de  nuevas obras, que eso debe dejarse a la nueva administración que se inicia el 16 de agosto.
El Presupuesto Complementario contiene una autorización al Poder Ejecutivo para una emisión de 500 millonesde dólares en bonos para la Corporación Dominicana de Empresas EléctricasEstatales (CDEEE) para el subsidio de electricidad.
Legisladores oficialistas se oponen a que la CDEEE se le entreguen esos recursos,argumentando que  esa emisión de dólares aumentaría en casi un uno por ciento del PIB la deuda  externa y el déficit fiscal del gobierno.
Mientras que, los perredeistas han adelantado su rechazo a la creación de nuevos impuestos y entienden que esa pieza debe dejarse para después del 16 de agosto, cuando tome posesión el presidente Medina.noticialibre.com

No hay comentarios: