20 nov 2008

Es hora de dejar el cigarillo

Empieza a vivir más saludablemente Uno de cada cinco fumadores muere prematuramente a causa del cigarrillo. Sus enfermedades asociadas enfermedades del corazon,ataques cerebrales,cáncer y enfisema matan a cerca de 438 mil personas cada año en Estados Unidos. Por cada una de ellas, hay otras 20 que ya están sufriendo de esas enfermedades.hoy,great american smokeout day es un buen momento para empezar una vida más saludable.averigua aqui cuál es la mejor forma de dejar de fumar para ti. Por qué dejar de fumar Encontrar motivos para dejar de fumar no es difícil. Según la american lung association
  • El 73 por ciento de quienes ya están enfermos por causa del cigarrillo, padecen enfermedad pulmonar crónica.
  • Fumar provoca problemas coronarios y derrames cerebrales, retraso en la coagulación, infertilidad, úlceras pépticas y neumonía.
  • Es causa del 20 al 30 por ciento de los bebés nacidos con bajo peso, 14 por ciento de partos prematuros y 10 por ciento de de todas las muertes infantiles.
Los hijos de padres fumadores empeoran su asma, se resfrían más veces y registran más infecciones de oídos, provocan cerca de 300 mil casos al año de infecciones respiratorias de los cuales hasta 15 mil requieren hospitalización. Lo bueno es que, no importa cuántos años tengas ni cuánto tiempo hace que estás fumando, si renuncias hoy puedes vivir mucho más y mejor. De hecho, según la american cancer society,las personas que dejan de fumar antes de los 50 años disminuyen a la mitad su riesgo de morir en los siguientes 15 años comparado con los que continúan con este hábito. Y la verdad, no necesitas esperar mucho tiempo para empezar a sentir los beneficios de dejar de fumar. Apenas media hora después tu corazón funciona diferente, y un día más tarde tu sangre está desintoxicada. Toma nota:
  • 20 minutos después: Tu pulso y presión arterial bajan (Effect of Smoking on Arterial Stiffness and Pulse Pressure Amplification, Mahmud, A, Feely, J. 2003.)
  • 12 horas después: El nivel de monóxido de carbono en tu sangre baja hasta niveles normales (US Surgeon General's Report, 1988)
  • 2 semanas a 3 meses después: Tu circulación mejora y tu función pulmonar se incrementa (US Surgeon General's Report, 1990)
  • 1 a 3 meses después: Decrecen la tos y la falta de aire; las cilias (pequeñas estructuras que remueven la mucosidad fuera de los pulmones) vuelven a funcionar normalmente incrementando la habilidad de manejar esa mucosidad, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de una infección (US Surgeon General's Report, 1990)
  • 1 año después: El riesgo de sufrir una enfermedad coronaria es la mitad que la de un fumador (US Surgeon General's Report)
  • 5 años después: Tu riesgo de padecer un derrame cerebral se reduce al mismo que tiene un no fumador (US Surgeon General's Report, 1990)
  • 10 años después: Tu posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón es cerca de la mitad de la que tiene alguien que continuó fumando. El riesgo de tener cáncer de boca, garganta, esófago, cuello de utero y páncreas disminuye(US Surgeon General's Report, 1990)
  • 15 años después: El riesgo de sufrir una enfermedad del corazón es la misa que la de un no fumador(US Surgeon General's Report, 1990)

No hay comentarios: