2 feb 2009

Hipólito y Miguel se reúnen para unidad

En momentos en que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pasa por un período de parálisis orgánica ocasionado por las luchas grupales, los dos principales jefes de tendencias se reunieron con el fin de buscar una salida a la situación. El ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial, Miguel Vargas, se reunieron en la residencia del dirigente Hugo Tolentino Dipp. En el encuentro, que duró una hora y media, también participó el ex director de Aduanas, Quico Tabar, amigo de ambos líderes políticos. Abordado por reporteros a la salida de la reunión, Vargas resaltó la necesidad de una participación amplia y democrática de los organismos del partido, que “son los que en definitiva le dan existencia y consolidación”. “Todo tipo de decisión debe ser a través de los organismos correspondientes”, dijo.
Por su parte, Mejía subrayó el carácter democrático del PRD, diferente, dijo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD). Aprovechó para reiterar su oposición a la cumbre convocada por el Gobierno, pero dijo que acataría lo que el partido decida finalmente. Tolentino Dipp afirmó que fue una “conversación armoniosa” donde se trató la búsqueda de la unidad en el partido. “Mejía y Vargas Maldonado tienen una actitud muy abierta sobre la fraternidad en el partido, sobre una actitud de connivencia permanente para que los organismos puedan funcionar amplia y democráticamente en el seno del partido”, aseguró. Sobre los últimos fracasos de reuniones de la Comisión Política del PRD para definir su posición oficial frente a la cumbre, Tolentino Dipp aseguró que en el partido no hay más lucha de tendencias, y que las disensiones actuales se deben a que los perredeístas “pecan de democratismo, que lleva a veces a sectarismo”. Llamó al presidente de la organización política, Ramón Alburquerque, actualmente en el exterior, a cumplir su obligación de que se hagan las reuniones y se respeten los acuerdos. Afirmó que Alburquerque debe tener un papel más activo en el partido. Dijo esperar que se convoque a otra reunión en esta semana. Sobre la cumbre, a la vez que reiteró la posición del PRD de que su participación en ella está condicionada a que la administración peledeísta cumpla una serie de condiciones, Tolentino Dipp dijo que ha resultado una especie de “reproche” al Gobierno. Las tendencias dentro del partido
Mejía y Vargas encabezan los dos principales grupos dentro de la organización, mientras que a la cabeza de un tercero está Luis Abinader. Las últimas reuniones de la Comisión Política han fracasado por falta de “quórum” o por desacuerdos entre los distintos grupos sobre el tema de la Cumbre. El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, reconoció recientemente que el partido está en una situación difícil.

No hay comentarios: