13 jul 2010
Barack Obama pondera aporte comunidad dominicana EUA
WASHINGTON. El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca por espacio de 50 minutos con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, donde el mandatario norteamericano ponderó los aportes que la comunidad dominicana a esa nación.
"El pueblo americano tiene mucho aprecio por los lazos que nos unen y por la gran población de dominicanos que tenemos aquí en Estados Unidos que hacen una gran contribución", dijo Obama al momento que ofrecer una conferencia de prensa conjunta con Fernández.
El Presidente norteamericano también expresó su confianza en que la economía dominicana muestre un amplio desarrollo, como ha experimentado Brasil y para la cual, espera, apoyar las oportunidades de negocio bilaterales.
Sobre Honduras, Obama agradeció la mediación positiva que ejerció el Leonel Fernández para materializar esfuerzos de solución al conflicto de esa nación, post-derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. En tanto, el mandatario dominicano planteó la necesidad de una mayor definición de la comunidad internacional con relación a los golpes de Estado y el cumplimiento con la Carta Democrática de la OEA, como forma de desalentar estas acciones antidemocráticas.
Haití
Sobre la ayuda a Haití, el mandatario norteamericano, exaltó la actuación rápida y oportuna del gobierno del Presidente dominicano a propósito del terremoto que azoló esa nación el pasado 12 de enero, "por cuya actuación se salvaron vidas de cientos de haitianos".
De su lado, Fernández hizo un recuento de las labores de recuperación llevada a cabo en Haití por la comunidad internacional, al tiempo de enfatizar la necesidad de una pronta asistencia, atendiendo el compromiso hecho en la Cumbre sobre Haití, celebrada en Punta Cana, República Dominicana.
Narcotráfico
Otros de los temas tratados por los presidentes fue la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico en centroamericana y el Caribe, donde Fernández explicó que parte de la droga que trafica desde algunas naciones de Sudamérica se queda en el país y Haití, lo que según él, incentiva al incremento de la delincuencia. Sugirió una política global de cooperación, combate y lucha contra el flagelo, que atenta contra la seguridad y estabilidad social de la región.
"Nuestro gobierno también hace esfuerzos por aplicar políticas que disminuyan la demanda y la adopción de medidas para castigar el lavado de activos", sostuvo Obama.
En otro orden, el mandatario norteamericano mostró su interés en que RD se convierta en el centro regional para impulsar proyectos de generación de energía no convencional, plan para el cual, se comprometió dar apoyo, de manera tal, que fluyan en el resto de la región.
tema de Haití a la onu
El presidente Leonel Fernández propuso a su homólogo de EE.UU., la celebración de una reunión en las Naciones Unidas para tratar el tema de la reconstrucción de Haití. De inmediato, Obama instruyó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre en Nueva York, se produzca una reunión entre los jefes de Estado para profundizar los esfuerzos para la aplicación de un plan de recuperación inmediato de Haití. En la reunión con los mandatarios también participaron Hillary Clinton, secretaria de Estado; Valerie Jarrett, Consejera Especial; y del país, el canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín y otros funcionarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario