22 sept 2010
“La Excelencia Musical” para el Rey del Merengue
LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN, ENTIDAD QUE ORGANIZA EL GRAMMY LATINO, ENTREGARÁ AL MERENGUERO DOMINICANO JOSEÍTO MATEO EL MÁXIMO GALARDÓN.
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
La felicidad le brotaba por los poros. Joseíto Mateo no tenía palabras para expresar la alegría que le provocaba la noticia de que la Academia Latina de la Grabación, entidad que organiza el premio Grammy Latino, lo tomara en cuenta para entregarle el “Premio a la Excelencia Musical 2010”.
Y no era para menos, más de 70 años de carrera artística y un aporte cultural incalculable a la cultura popular dominicana le valieron para que al conocido “Rey de Merengue” recibiera el máximo homenaje, en vida, que se le puede otorgar a un artista latino.
El anuncio se ofreció a través de la Asociación de Cronistas de Arte, representada por su presidente en función Máximo Jiménez, la Secretaría de Cultura y representantes de la Academia en el país: el músico Manuel Tejada y la periodista Emelyn Baldera.
Y aunque Joseíto no estuvo presente, y sus emot ivas p a l a - bras llegaron a través de un video, sus homólogos merengueros Rafa Rosario, José Virgilio Peña Suazo, Héctor Acosta (El Torito), Henri García y Vinicio Franco llegaron hasta el lugar para celebrar y manifestar la alegría por el significado que tiene este reconocimiento, no sólo para Mateo y los merengueros y artistas de su generación, sino, en definitiva, para el merengue, ritmo dominicano por excelencia.
Juan Luis Guerra tampoco quiso perderse del histórico momento que vivía la música dominicana. El célebre cantautor envió un mensaje vía video a su amigo “El diablo Mateo”, como también se hace llamar el merenguero.
“Hola don Joseíto, me encuentro en estos momentos en Nueva York, razón por la cual no puedo estar con usted en la rueda de prensa, pero me siento muy feliz y orgulloso por este Premio a la Excelencia que le van a dar los Grammy. Recíbalo, disfrútelo muchísimo.
Usted sabe que mi admiración viene como un legado de mis padres que me enseñaron a escuchar su música. Dios le bendiga y felicidades”, expresó Juan Luis.
Un gran artista
A sus 92 años Joseíto Mateo continúa como “el primer guandul”.
Una mues- tra de su energía y capacidad artística la ofreció el mes pasado, cuando (invitado por el salsero Gilberto Santa Rosa) subió a la tarima del Festival Presidente de Música Latina en el estadio olímpico, donde dio muest r a de lo q u e aún es capaz.Exhibió una excelente interpretación acompañada de un enérgico baile, que sólo él puede hacer en tarima.
El reconocimiento de “Excelencia musical” ya le fue otorgado a Johnny Ventura y a Johnny Pacheco.
Además de Mateo, en esta edición también serán distinguidos: Joao Donato, Armando Manzanero, Las hermanas Márquez, Jorge Oñate y Susana Rinaldi. La enterga se realizará en una ceremonia el 10 de noviembre en Las Vegas.
EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA
Sus palabras:
“Ya que en este 2010 damos inicio a una nueva década del Latin Grammy, continuamos al mismo tiempo con la rica tradición de horar y reconocer al talento innovador de individuos que a lo largo de su carrera han enriquecido el espectro de la música latina. El Conesejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación se enorgullece en celebrar el aporte pionero y revolucionario que estos artistas internacionales le han dado al mundo de la música latina.
La ceremonia de los Premios Especiales se ha transformado en un evento hermoso, sensible y encantador que celebra a las leyendas vivientes que ha allanado el camino por el que camina la nueva generación de artistas latinos”, dijo Gabriel Abaroa.
“El país recibe con beneplácito este honor que el Grammy Latino hace a Joseíto Mateo, un caballo de batalla del arte dominicano, y un artista consagrado con toda una vida dedicada a exaltar lo mejor del merengue”, expresó el presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora.
Un legado musical viviente
Para el mundo es el Rey del Merengue y para sus compatriotas una de las glorias vivientes del arte dominicano que a sus 92 años continúa con su excitante carrera. Con justeza, la Academia Latina de la Grabación lo honrará con el premio “La Excelencia Artística” de los Latin Grammy.
Joseíto Mateo nunca ha pensado en el retiro y a lo largo de su carrera ha grabado un sin número de géneros musicales que lo mantienen al día en el ambiente artístico.
Una de sus hazañas fue atreverse a grabar a ritmo de reguetón.
Sus años lo llenan de una vasta sapiencia y una gran experiencia. Cuando se le pregunta una definición sobre sí mismo ha dicho: “Yo no soy el merenguero o artista de mayor veteranía, me considero el más viejo del mundo”.
Algo de sus inicios Como todo los merengueros Joseíto venía de una familia de muy bajos ingresos económicos y empezó su carrrera artística muy joven cantando en fiestas locales.
Pero su desenvolvimiento escénico era tal que de inmediato su carrera despegó y logró ser parte de la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, y de Celia Cruz y La Sonora Matancera.
La pieza “El negrito del batey” fue creado para Mateo expresamente y fue con este merengue con el cual Alberto Beltrán y él alcanzaron gran popularidad.
En Cuba A mediados de la década de los 50 del siglo XX, Mateo llegó a La Habana, Cuba, donde, recomendado por su paisano Beltrán, quien ya en 1954 era conocido en aquel país como un gran vocalista, logró incorporarse al vertiginoso mundo del espectáculo y las grabaciones que por entonces se movía en la capital de la mayor de las Antillas.
Fue así que se vio a Mateo actuar con la Sonora Matancera en la CMQ, en centros nocturnos y la televisión, donde dio a conocer, en aquel primer viaje, el bolero de Luis Kalaf: “Amor sin esperanza”, que fue grabado por Celio González y la Sonora Matancera. Desde entonces la lista de sus éxitos es intermidable y falta...
La ceremonia El 10 de noviembre en una exclusiva ceremonia privada, en el hotel Four Seansons de Las Vegas y como parte de la onceava entrega anual de los Latin Grammy Joseíto Mateo, “El rey del merengue”, será reconocido en vida por su contribución creativa y de excepcional importancia en el campo de la grabación durante su carrera que abarca siete décadas.
OPINIONES SUS COLEGAS
VINICIO FRANCO: “Este reconocimiento es para todos nosotros, los que nos iniciamos viendo a Joseíto Mateo. Me alegro inmensamente porque es merecedor de eso y más. Ya lo estaré llamando a Nueva York para felicitarlo. Se salió con la suyas. Me alegra infinitamente porque el éxito y el reconocimiento a uno de los nuestros creo que es para todos los dominicanos y debemos de sentirnos orgullosos y celebrarlo. ¡Joseíto es el mejor!”
HÉCTOR ACOSTA: “Si tengo que hablar de lo que significa esta distinción para nuestra música, para nosotros los artistas, sobre todo para los merengueros, para los dominicanos, cómo hemos logrado colocarnos en el plano musical del mundo, me faltaría palabras para definir todo esto. Me siento muy emocionado, no es un honor no solo para Joseíto Mateo, sino para todos los dominicanos que amamos a nuestra patria. Me siento muy feliz de este logro”.
RAFA ROSARIO: “Siempre he sido un gran admirador de Joseíto Mateo, es el gran patrón a seguir de todos los artistas dominicanos. Me siento muy orgulloso por él, porque es un artista con una energía y un entusiasmo que no lo encontramos en ningún otro artista. Creo que todos los merengueros y todos los artistas dominicanos debemos de celebrar este homenaje que le hacen al diablo Mateo. Es un día de regocijo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario