25 ene 2011
EEUU entregará 500 millones de dólares a México para la lucha contra el 'narco'
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió este lunes la estrategia antidrogas que lleva adelante el gobierno de México y dijo que, aunque la labor es "muy difícil", no existía otra alternativa.
Clinton se reunió con su par mexicana, Patricia Espinosa, en la ciudad mexicana de Guanajuato, unos 360 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, en su tercera visita a México. El encuentro se centró en temas de seguridad, fronteras, migración y cambio climático.
"Lo que ha hecho el presidente (Felipe) Calderón es absolutamente necesario. Si fuera fácil ya se hubiera hecho. No lo es, es muy difícil. Conlleva todo tipo de costos, pero no tenemos ninguna alternativa", afirmó.
La funcionaria estadounidense tiene previsto viajar también a Ciudad de México para entrevistarse con Calderón y concluir así su estancia de unas seis horas en México.
En una conferencia de prensa conjunta con Espinosa, Clinton elogió el combate de Calderón a los cárteles de las drogas, que ha dejado más de 34.000 muertos en los últimos cuatro años, y dijo que "existe un plan" y es necesario "seguir adelante, no detenerse".
"Yo admiro al presidente Calderón, aplaudo lo que hace", agregó, y dijo que la estrategia de México no sólo se trata de enfrentar a las organizaciones criminales, sino también de reformar el sistema de Justicia.
La visita tiene lugar después de la divulgación de cables de Wikileaks sobre México, con comentarios críticos a la descoordinación entre fuerzas de seguridad mexicanas y la revelación de que México pidió ayuda a Estados Unidos para pacificar Ciudad Juárez, entre otros.
Al respecto, Clinton dijo que "el departamento de Estado no comenta sobre documentos que han sido filtrados" y manifestó que, en cualquier caso, "la relación bilateral entre Estados Unidos y México nunca ha sido más fuerte". "Estamos tomando medidas enérgicas para resolver nuestros problemas comunes", dijo Clinton, y reiteró que existe responsabilidades compartidas que Washington asume.
Indicó que, en este marco, Estados Unidos se ha comprometido a otorgar 500 millones de dólares en equipos, incluyendo 60 millones para equipos de inspección para detectar armas y dinero, y busca trabajar de manera más estrecha con México para combatir estos problemas.
Espinosa dijo que la relación entre México y Estados Unidos es más fuerte "que cualquier reto coyuntural que pueda presentarse" y señaló que la delincuencia organizada transnacional es un "enemigo común". "Estamos plemanemente conscientes de nuestras respectivas responsabilidades", afirmó la ministra mexicana. "Sabemos que debemos apoyarnos mutuamente".
En la reunión también se trató el espinoso tema de la migración. México expresó su preocupación por "la proliferación de iniciativas locales con elementos discriminatorios hacia las comunidades mexicanas y mexico-norteamericanas" en Estados Unidos y contrarias a los principios de tolerancia e inclusión.
Clinton manifestó que los mexicanos y los mexicano-estadounidenses "son parte del tejido de Estados Unidos". "Ninguna otra relación entre países tiene una incidencia tan directa sobre nuestros pueblos", afirmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario