31 mar 2014

Pandillero responde por matar a madre e hijo en Long Island

Cara a cara con la justicia local Juan Elías García, quien había sido declarado como uno de los 10 más buscados por el FBI


Nueva York - Juan Elías García, el supuesto pandillero salvadoreño que la semana pasada estuvo en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, será instruido de cargos este lunes en un juzgado de Central Islip, por los asesinatos que se alega cometió en 2010 en Long Island, Nueva York.
García, de 21 años y presunto miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), enfrenta cargos criminales por el asesinato de su compañera sentimental Vanessa Argueta -de 19 años- y de su hijo de dos años, Diego Torres, cuyos cuerpos fueron encontrados el 5 de febrero de 2010 en un área boscosa de Central Islip.
Según las autoridades, el pasado jueves García se entregó a las autoridades de Nicaragua, donde vivía, poco después de que el FBI agregara su nombre a la lista de los “Diez más buscados”.
El hombre, quien nació en Santa Rosa de Lima, El Salvador, enfrenta cargos de asesinato,promover la delincuencia organizada y otros delitos en relación con la muerte de la mujer y su hijo.
Según la acusación, el crimen ocurrió el 4 de febrero de 2010; García invitó a cenar a Argueta, quien llevó a su hijo. Entonces, el individuo y sus secuaces los llevaron a un lugar entre arbustos y le dispararon a la mujer dos veces, una en la cabeza y otra en el pecho.
Al escuchar los disparos, el niño se asustó y empezó a llorar; por lo que le dispararon una vez, tirándolo al suelo. El menor no murió, se levantó y asustado corrió hacia García, a quien conocía, y se aferró a sus piernas para que lo defendiera, pero el pandillero le disparó en la cabeza, con una pistola calibre .22, matándolo.

¿El motivo? Una supuesta amenaza

El presunto motivo del crimen fue la supuesta amenaza que García recibió por parte de amigos de Argueta -miembros de las pandillas Calle 18 y los Latin Kings- luego de haber sostenido una pelea con ella.
El hasta la semana pasada fugitivo avisó lo sucedido a sus compañeros de la MS-13,Adalberto Ariel Guzmán y René Méndez Mejía, quienes con el permiso de su líder,Heriberto Martínez, lo acompañaron cometer los asesinatos.
Méndez se declaró culpable de los asesinatos, mientras que Guzmán fue declarado culpable por un jurado. Ambos están a la espera de sentencia por sus crímenes. Martínez, el cuarto acusado en relación con este crimen y otras actividades delictivas, ha sido condenado a tres términos de vida en prisión -más de 60 años-.

No hay comentarios: